Me han hecho la renta mal en hacienda y encima me han multado

Categoria:

¿Alguna vez te ha pasado? ¿Le ha pasado a alguien de tu entorno? Aunque nos cueste creerlo es más común de lo habitual.

Hacienda sanciona a discreción

Hacienda tiene un sistema automático por el que inicia expedientes sancionadores en masa y sin observar si verdaderamente esa conducta es sancionable.

Un caso real de sanción de hacienda a clienta de nuestra asesoría

Hace unas semanas, llegó a nuestra asesoría una clienta con este problema. Hizo su declaración de la renta en hacienda, el funcionario de turno se equivocó en ciertos datos que daban un resultado a devolver mayor al que realmente le correspondía. Por supuesto, al poco tiempo, le notificaron la cuestión con el importe que debería de haberse declarado como resultado de la renta y la diferencia que tenía que devolver, hasta ahí bien. Unos días más tarde, recibió otra notificación con el inicio de un expediente sancionador que decía:

La administración lanza comunicaciones masivas y estándar de manera indiscriminada y cuenta con la gran mayoría de los sancionados no haga nada y paguen por miedo a evitar consecuencia mayores.

La normativa tributaria prevé que las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad, entre otros motivos, cuando se haya `puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En el presente caso, a la vista de los antecedentes que obran en el expediente, se aprecia una omisión de la diligencia exigible para el correcto cálculo de la cuota tributaria.

Es de destacar que la Administración tributaria pone, asimismo, a disposición de los contribuyentes una gran variedad de servicios de información y de confección de declaraciones a los cuales pudo acudir el obligado tributario en caso de duda sobre la citada obligación.

Por otra parte, no existe un error involuntario ni una razonable discrepancia de criterios acerca del contenido y alcance de la norma; por tanto, concurro en mínimo de culpabilidad necesaria para que pueda entenderse cometida la infracción tributaria

 

Nevada & Amurai serviciosNevNevada & Amurai serviciosNevada & Amurai serviciosada & Amurai servicios

Evidentemente es para echarse las manos a la cabeza y es más evidente todavía que este argumento es el que utilizan para todos y cada uno de los expedientes sancionadores que se inician desde la Agencia Tributaria.

La doctrina judicial avala la defensa expedientes resolviendo que es Hacienda quien debe demostrar culpa o negligencia y no al revés poniendo así freno al modelo 100% inquisitorio de la administración.

Por suerte, no está todo perdido. Estas sanciones se pueden y deben recurrir en base a la doctrina ya asentada del Tribunal Supremo el cual establece como primer razonamiento y más importante, que el que tiene que demostrar esa culpabilidad es la Administración, es decir, el contribuyente no tiene que demostrar su inocencia sino todo lo contrario, será Hacienda quien tenga que demostrar esa culpabilidad, lo que se llama en Derecho la carga de la prueba. Y como segundo razonamiento dispone que esa sanción debe de estar suficientemente motivada, es decir, se tiene que hacer un análisis preciso, puntual y concreto de la conducta del infractor que demuestre la concurrencia de culpa o al menos una negligencia.

Nevada & Amurai serviciosNevNevada & Amurai serviciosNevada & Amurai serviciosada & Amurai servicios
hacienda3
Nevada & Amurai serviciosNevNevada & Amurai serviciosNevada & Amurai serviciosada & Amurai servicios

Como ejemplos que apoyan nuestros recursos contra sanciones de Hacienda podemos nombrar la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 18 de febrero de 2016 así como la Sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Sección 2ª, de 23 de mayo de 2023, en el recurso 5250/2021, de la que ha sido ponente el Exmo. Sr. don Rafael Toledano Cantero.

La táctica de hacienda es contar la desinformación y la inacción del contribuyente, pero tenemos herramientas para pelear y ganar estos expedientes sancionadores

Con todo esto, lo que venimos a exponer es que no nos podemos conformar abonando este tipo de sanciones simplemente porque estamos ante el monstruo de Hacienda o, si no gano el recurso, pierdo las bonificaciones o rebajas de la sanción por pronto pago. Estamos en nuestro derecho de reclamar ante la administración este tipo de injusticias.

Linkedin  + publicaciones

Abogada fiscalista

PONERSE EN CONTACTO con

Nevada & Amurai
Consultores y Abogados

OFICINA CENTRAL

Calle Pintor Manuel Maldonado 34 18007. 18007, Granada (Granada). España

Envíanos un mensaje

Si es lo que estás buscando, mandanos un mensaje, rellenando el formulario de contacto y en breve nos comunicaremos con usted.