Hola
Seguro que has visto algunos estudios de los que dicen que más del 80% de las empresas que se crean nuevas no llegan a los 3 años de vida.
Y que de las que pasan el corte, un porcentaje importante cierran en los dos años siguientes.
Por este motivo vamos a ver una visión clave que, tras estos años de experiencia y trabajo con muchas pymes, es clave.
LA SUPERVIVENCIA.
Normalmente los empresarios montamos un negocio con afán de crecer, de solucionar problemas a los clientes y…atención, de GANAR DINERO.
Aquí es donde está la clave por la que muchos negocios mueren.
La búsqueda de GANAR DINERO, de obtener BENEFICIO.
En base a ello vamos a tocar 5 puntos clave para la SUPERVIVENCIA primero y el BENEFICIO después.
Al lio.
Índice de contenidos
1.- BUSCA MERCADOS COMPETIDOS
Primero si vas a lanzar un negocio o hace poco que lo has hecho olvida la idea de ser el nuevo Steve Jobs o Elon Musk creando un producto o servicio que muy pocos demandan y que apenas tenga competencia.
Esa idea te acerca al fracaso de tu negocio poco antes de empezar.
Es mejor sacar un producto que ya sepas que se demanda, que hay competidores consiguiendo ventas y crecer y que puedas pescar en ese mercado.
2.- DALE TU TOQUE Y DIFERENCIATE
Una vez que has conseguido entrar en un mercado con demanda y competencia para conseguir vender tienes que copiar, pero dando tu toque, esa sutil diferencia que te permita diferenciarte de tus competidores.
Bien sea porque das algo mejorado, bien porque el servicio está dentro de lo que demandan y valoran los clientes; bien porque lo vendes de una forma distinta y mejorada.
3.- SÉ EL MÁS VELOZ
Cuando apareces con una nueva empresa, un nuevo negocio, la velocidad es tu alidada.
El resto de los competidores llevan más tiempo y tienen más experiencia, esto sólo lo podrás suplir optimizando, siendo más rápido y ágil en la respuesta a los clientes, las ventas, la gestión de pedidos, la prestación del servicio, la contestación de incidencias.
Todo, más rápido.
Incluso en la toma de decisiones y los ajustes de la estrategia.
4.- EL MERCADO NO ERES TÚ
Hay muchos emprendedores que se enamoran de una idea o de una pasión que tienen e intentan convertirla en su negocio, en su empresa.
Esto genera muchos fracasos que además suponen un fracaso personal ya que dejas de tener esta pasión y te sientes frustrado.
Busca un producto o servicio que aporte soluciones al cliente, que tenga demanda (esto lo sabes porque otros ya venden, sí, hay competidores) y que puedas aportar de manera eficiente.
Y olvídate de lo que a ti te gusta y céntrate en lo que le gusta a tus clientes, lo que ellos compran.
Ojo, no lo que dicen que compran, sino en lo que sacan su dinero y pagan.
5.- MIDE BIEN TUS FUERZAS
El dinero que tengas y que generes en los primeros meses y años es clave, aquí es donde entra en juego LA SUPERVIVENCIA.
Tienes que crear una estrategia de SUPERVIVENCIA y adaptar todo a este mínimo.
Salvo que hayas conseguido ser un UNICORNIO con varias rondas de financiación, tu estrategia de caja es clave y la tesorería tiene que marcar el camino.
Sé que no es sexy, pero es la única forma de que el negocio pueda apalancarse en más clientes, más tiempo y más aprendizaje para moverse a estrategias de CRECIMIENTO.
Mantente vivo todo el tiempo que puedas, busca ir creciendo en ventas y, con el paso del tiempo, generar pequeños beneficios, si consigues esto en unos meses o en el primer año, va a ser muy difícil sacarte del partido.
*BONUS. TRABAJA TU MENTE
Sin una mentalidad fuerte, sin un cerebro trabajando para ti y para tu propósito va a ser muy difícil que consigas grandes resultados.
Porque en los primeros obstáculos decidirás abandonar o te verás ante tanta presión que tendrás que tomar decisiones clave de la peor forma posible.
Ser capaz de salirte del día a día y estar frío en momentos clave te permitirán conseguir llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Sin olvidar de tener un entorno familiar, socios y colaboradores que generen buenas conexiones y el apoyo suficiente para salir reforzado de los momentos difíciles.
**Además, de estos 5 puntos clave hay algunos más que deberías tener presente, si quieres que te acompañemos para aplicarlos en tu empresa….
Consultoría.
- Antonio Molinahttps://nevadaamurai.com/autor/a-molina/