Índice de contenidos
Introducción
Cuando uno decide optar por la independencia laboral tiene muy claras las ventajas que supone como son la flexibilidad horaria, la autonomía y control del negocio, el desarrollo personal y profesional además de influir directamente en los propios ingresos.
Pero, surgen nuevas dudas:
¿Cómo empiezo? ¿Primero de autónomo y luego como Sociedad Limitada? ¿Directamente como SL?
Para resolver todas estas dudas primero deberíamos realizar un análisis del tipo de negocio que se va a desarrollar, el riesgo que conlleva, el volumen de ingresos que se puede estimar, entre otros. Pero, sin embargo, os podemos dar una visión general de lo que supone una u otra opción.
Darse de alta de autónomo
- El riesgo y ventura del negocio lo asume el autónomo con todo su patrimonio presente y futuro. Es decir, se confunde el patrimonio personal y empresarial.
- En cuanto a los impuestos del autónomo, tendrá que presentar como obligaciones fiscales, en términos generales, los modelos 130, 303, 390 y la declaración anual de la renta.
- No tiene costes de constitución, ya que sólo tiene que darse cuenta de alta de autónomos en la Seguridad Social y de actividad en Hacienda.
Constituir una Sociedad Limitada
- El riesgo y ventura del negocio recae sobre la SL, ya que opera como si fuera una persona completamente diferente, por lo que el patrimonio personal se encuentra totalmente protegido.
- La SL responde ante las deudas hasta el límite del capital social.
- En cuanto a los impuestos, la SL deberá presentar los modelos 303, 390 y **modelo 200 de impuesto sobre modelo 200 de impuesto sobre sociedades.
- Si el negocio tiene un buen volumen de facturación, sí que puede obtener ventajas fiscales considerables.
- Tiene costos de constitución dado que se realiza en Notaría y debe registrarse en el Registro Mercantil.
Conclusión
En función del tipo de negocio es recomendable una u otra opción y, para ello, te recomendamos que consultes a un experto que te pueda ayudar a dar este gran paso.
Si buscas asesoría y consultoría en Granada, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y no dejes pasar esta gran oportunidad de tener tu propio negocio sólo por tener dudas y pensar en obstáculos.
La gran decisión ya la ha tomado, ahora deja que te ayudemos y contacta con nosotros.
Abogada fiscalista
- Carolina Alberolahttps://nevadaamurai.com/autor/c-alberola/
- Carolina Alberolahttps://nevadaamurai.com/autor/c-alberola/
- Carolina Alberolahttps://nevadaamurai.com/autor/c-alberola/